Descripción
Mejora la pragmática, la comunicación,… y las relaciones sociales
La educación y la integración de los niños y adolescentes que, a pesar de una inteligencia normal o superior, presentan grandes dificultades en sus relaciones sociales plantea un reto complejo.
El objetivo de cualquier proyecto integrador consiste en potencial las aptitudes de cada uno respetando sus diferencias. Las discapacidades cognitivas, sensoriales o motoras suponen a menudo grandes obstáculos a ese proyecto, pero responden a un esquema «comprensible» para los educadores y para los compañeros.
Los niños autistas de alto rendimiento, los niños con síndrome de Asperger o con disfasia semántica-pragmática presentan un grado tal de desarmonía evolutiva que desorienta los que lo rodean: el sentido común, la buena voluntad, el deseo de ayudar no son recursos útiles en estos casos.
Este libro surge de una larga experiencia de un equipo de clínicos dedicados a su práctica diaria, al aprendizaje, a la comunicación y a las necesidades especiales de niños que presentan trastornos pragmáticos.
En referencia directa a la práctica en el aula, este libro enseña como atender eficazmente las necesidades de estos niños a partir de evaluaciones eficientes, la coordinación del trabajo individual y colectivo con los niños y la colaboración con otros profesores, logopedas y psicólogos.
Los autores proporcionan consejos para la organización de la clase y del apoyo e insisten en la importancia de la implicación familiar desde edades precoces.
Índice
1. Comunicación útil
2. Acciones e interacciones: las raíces de la comunicación pragmática
3. Dificultades de comunicación pragmática
4. Dos estudios de caso de dificultades pragmáticas
5. Alumnos con dificultades pragmáticas, en la primera infancia.
6. Se necesitan dos para tartamudear: factores de interacción y tartamudez.
7. La escuela como soporte integral para alumnos con dificultades pragmáticas
8. Sistemas para establecer y mantener un servicio