Descripción
La historia del autobús es un examen estandarizado para la evaluación de las habilidades narrativas en el campo clínico y de la rehabilitación. La prueba se aplica a niños de 3 a 8 años de edad y está diseñada como una prueba de detección, que puede ser utilizado para la evaluación de la capacidad de producción del lenguaje, en el contexto semántico, gramatical y fonológico.
La capacidad narrativa no es sólo un indicador de un alto grado de competencia lingüística y cognitiva, sino que también es un elemento esencial para un correcto desarrollo de los aprendizajes y habilidades sociales. La narrativa es una habilidad evolutiva que crece y evoluciona a partir de los 20 meses. Precisamente por esta razón, algunos autores consideran que el análisis de las habilidades narrativas representa una de las formas más interesantes y al mismo tiempo válido para medir las habilidades de comunicación. La comprensión oral de historias requiere no sólo la decodificación del significado literal de lo que está siendo escuchado, sino también la comprensión, y a veces la inferencia de lo que no está indicado directamente en la narración.
Muchos autores sugieren que la adquisición de buenas habilidades narrativas en preescolar es esencial para el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.
Desde el punto de vista clínico, la prueba puede repetirse después de mínimo tres meses de la primera aplicación, y sus resultados se pueden analizar como predictores del desarrollo del lenguaje.
El test incluye las láminas con las imágenes, un manual de aplicación y una plantilla de respuestas. El test está disponible en versión original (inglés) y es fácilmente adaptable a otros idiomas.