,

H:iH:iWorkshop en Dificultad alimentaria infantil de base sensor

Más

Detalles

INTRODUCCIÓN

Son cada vez más frecuentes las quejas de los padres en relación a las dificultades de alimentación de sus hijos, caracterizándolos como “perezosos para mamar”, “come como un pajarito”, “siempre fue perezoso para comer” y “le da mucho trabajo masticar, sólo le gusta la comida de bebé”. La hora e la comida se torna generalmente un momento de gran ansiedad y conflicto. Estas dificultades en la diversificación alimentaria surgen asociadas a un historial de hábitos orales tardíos, a una introducción tardía de alimentos con diferentes consistencias, sabores y texturas y a alteraciones en el sistema sensorio-motor oral. A pesar de ser la causa principal de una gran parte de dificultades alimentarias, la Disfunción del Procesamiento Sensorial o Disfunción de Integración Sensorial se encuentra, frecuentemente, sub-diagnosticada y, consecuentemente mal abordada. Por ello es fundamental que el Logopeda adquiera conocimientos para evaluar, diagnosticar e intervenir en el niño con aversión/selectividad alimentaria de base etiológica sensorial.

OBJETIVOS

Adquirir nociones de procesamiento sensorial y sus trastornos, relacionados con dificultades en la alimentación, para establecer un diagnóstico adecuado.

  1. Conocer los instrumentos de anamnesis y de evaluación de las dificultades alimentarias de base sensorial en el niño.
  2. Realizar un diagnóstico diferencial de las dificultades alimentarias de base sensorial, permitiendo dar una respuesta adecuada a cada caso.
  3. Establecer un plan de intervención con materiales, actividades y estrategias de integración sensorial, en colaboración con los miembros del equipo y de la familia, para adecuar el desempeño del sistema sensorio-motor oral del niño.

METODOLOGÍA 

Teórico-prática

Hora

() H:i - H:i

X